Jean-Pierre Barral es Fisioterapeuta y Doctor en Osteopatía. Estuvo a cargo del Departamento de Manipulaciones Osteopáticas de la escuela de medicina de la Universidad de París, Francia.

Jean Pierre Barral es autor de multitud de libros : Manipulaciones Viscerales I, Manipulaciones Viscerales II, Manipulaciones Urogenitales, El Tórax, Termo Diagnóstico Manual, Comprender los mensajes del cuerpo, Comprender los mensajes de nuestras articulaciones, Abordaje Osteopático del Traumatismo: Focalizado en el Latigazo Cervical, Manipulaciones del Sistema Vascular, Manipulaciones de los pares craneales, Manipulaciones de los Nervios Periféricos, etc…Por un total de más de 16 libros traducidos en más de 12 lenguas.

Jean-Pierre Barral primero se interesó por la biomecánica, mientras trabajaba como fisioterapeuta en el hospital de Enfermedades Pulmonares de Grenoble, Francia. Allí fue donde conoció al Dr. Arnaud, un reconocido especialista en enfermedades pulmonares y maestro en la disección de cadáveres. Trabajando con el Dr. Arnaud, Barral siguió patrones de tensión en los tejidos de los cadáveres y estudio biomecánica en sujetos vivos. Esto le introdujo en el sistema visceral y en el concepto de que los tejidos tienen memoria, lo cual es fundamental para el desarrollo de la Manipulación Visceral.

En 1974, Barral obtuvo su diploma en medicina osteopática en la Escuela Europea de Osteopatía de Maidstone, Inglaterra. Trabajando principalmente con manipulaciones articulares y estructurales, lo cual por años enseñó en dicha prestigiosa escuela. Allí luego creó la base de la Manipulación Visceral durante una inusual sesión con un paciente que había sido tratado antes con manipulaciones vertebrales.

Durante el examen preliminar, Barral se vio sorprendido al encontrar un movimiento apreciable. El paciente le confirmó que sintió alivio de su dolor de espalda después de que “un anciano le presionó con algo en su abdomen”.

Este incidente despertó el interés de Barral por la relación entre vísceras y médula espinal. Entonces empezó a explorar las manipulaciones estomacales en muchos pacientes, con resultados que gradualmente le llevaron a desarrollar la Manipulación Visceral.

Entre 1975 y 1982, Barral dio clases de biomecánica de la columna vertebral en la Escuela Europea de Osteopatía en Inglaterra. En colaboración con el Dr. Paul Mathiew y el Dr. Pierre Mercier, publicó “Diagnóstico Articular Vertebral”.

Usando este trabajo con el Dr. Arnaud como base, Barral continuó investigando cómo la rigidez de los tejidos del cuerpo crea áreas de mayor tensión mecánica que, sucesivamente, tiran de los tejidos circundantes. Este descubrimiento le condujo al desarrollo teórico y práctico de las técnicas de Escucha visceral.

El desarrollo del Diagnóstico Térmico Manual a comienzos de 1971 tuvo lugar durante otra sesión de tratamiento. Mientras giraba a una paciente, Barral sintió una fuerte emanación de calor que salía de una glándula mamaria. Él descubrió que ella había sido operada de un tumor en este área.

Investigando este fenómeno en otros pacientes, descubrió cómo se podían localizar con exactitud áreas de tensión en el cuerpo mediante la palpación de la energía asociada, la cual verificó ser termal. Investigaciones posteriores han aportado a muchos terapeutas el diagnóstico Térmico Manual como herramienta diagnóstica.

Con la colaboración del Dr. Serge Cohen, un radiólogo de Grenoble, Barral también documentó cambios en las vísceras antes y después de la manipulación. Emplearon rayos-x fluoroscópicos y ultrasonidos para registrar los cambios en la posición, movimiento, intercambio y evacuación de fluidos. Después condujeron una investigación adicional con un equipo de ingenieros y técnicos eléctricos usando emisiones de infrarrojos en el cuerpo.

Jean-Pierre Barral empezó a enseñar Manipulaciones Viscerales en los Estados Unidos a inicios de los años 80 y luego en 1985 a través del Upledger Institute Inc.

Jean-Pierre Barral continúa investigando y desarrollando la medicina manual, mientras mantiene su práctica clínica a tiempo parcial debido a su mayor dedicación al enseñar en varias partes del mundo las clases más avanzadas.